facebook twitter RSS Newsletters
Dónde Alojarse
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

LUJÁN


P
LujŠn Arte Donde Alojarse Gastronomia Galeria de Fotos Inversiones Museos Notas Servicios Tango Teatros Ubicacion
El Barrio
Arte
Dónde Alojarse
Dónde ir a Comer
Galería de Fotos
Inversiones
Museos
Notas
Servicios
Tango
Teatros
Ubicación
 
LUJAN
Luján es una ciudad de la provincia de
Buenos Aires, Argentina, cabecera del partido
bonaerense homónimo.



Emblema de Puerto Madero

Su distancia a la ciudad de Buenos Aires es de 67 km. Es la primera ciudad del interior, saliendo
del Gran Buenos Aires. Su centro urbano se encuentra a orillas del río Luján.


Su principal fuente turística y de interés se basa en un centro religioso católico y de peregrinaciones al santuario de la enorme y neogótica basílica de Nuestra Señora de Luján en donde se encuentra desde el siglo XVII una célebre estatuilla de la Virgen María a la que se considera milagrosa por lo que anualmente se realizan peregrinaciones para rendir dulía a dicha advocación.

HISTORIA


Luján es también la sede de un importante museo histórico, de zonas de recreación turística y de la Universidad Nacional de Luján.

Su zona de influencia es de gran potencial agropecuario y posee industrias alimenticias y manufactureras. Se encuentra unida a la Ciudad de Buenos Aires por una autovía y por ferrocarril.

Basilica de Luján
Se comenzó la construcción a fines de la década de 1880 para albergar a la virgen que ya había sido cuidada en muchos lados como santuarios y capillas y se terminó a mediados de la década de 1930. Todo esto fue idea de Jorge María Salvaire, un ex misionero. La Basílica de Luján mide 100,5 metros de altura y con cruces aproximadamente 108 metros. En junio del año 2000 la cruz de la torre oeste se cayó desde 100 metros, no hubo heridos ni daños materiales ya que era casi medianoche, una semana después se sacó la otra cruz por peligro.
Después de este suceso comenzo la restauracion que incluyó limpieza y agregado de nuevas cruces echas en un astillero de La Plata. Además, se restaurarán vitrales, arañas, pisos, y todo lo incluido en el interior de dicha Basílica, además de llevar acabo una restauración completa de la plaza Belgrano (frente a la Basílica), y zonas aledañas, como la Avenida Nuestra Señora de Luján, luego de 70 años de un estancamiento y ausencia de obras de mantenimiento.

Luján, posee una rica y variada historia, tomando importancia incluso en acontecimientos nacionales, como las invasiones Inglesas.

1536: el mismo año de la 1ª fundación de Buenos Aires, el Capitán Pedro (ó Diego) Luján es muerto por los originarios a orillas del río que tomaría su nombre.
1615: primer núcleo poblacional en el camino real desde Buenos Aires a Perú, en el cruce del río Luján.
1630: una carreta que transportaba dos estatuilla de la Virgen María, la de la Inmaculada Concepción, ante el asombro de todos, queda detenida en el lugar donde se levantaría la ciudad.
1730: fundación del curato de Luján.
1731: trazado oficial del pueblo.
1756: Juan de Lezica y Torrezuri pide y obtiene autorización del Rey de España para la instalación de un cabildo en estos pagos.
Con ello queda legalmente asentada la población, bajo el nombre de Villa Nuestra Señora de Luján.
1763: primer pequeño Santuario de la Virgen de Luján.
1777: primera escuela de la zona.
1778: el padre dominico Manuel Torres halla un Megaterio, a orillas del río Luján, que actualmente se exhibe en el Museo de Historia Natural de Madrid.
1806: el virrey Sobremonte deposita en el cabildo local el Tesoro del Virreinato, pero éste es secuestrado y llevado a Londres por los invasores ingleses.
1810: el cabildo acata la autoridad de la Primera Junta; poco después, Manuel Belgrano pone sus tropas bajo la advocación de la Virgen, camino al Paraguay.
1820: el cabildo es utilizado por el general Alvear para sostener sus pretensiones al gobierno de la Provincia.
1890 a 1935: construcción de la Basílica.
Estos son unos pocos acontecimientos importantes ocurridos en Luján, pero hay muchos más que perduran en la memoria de la ciudad. El lugar siempre tuvo mucha participación en la historia nacional y la gestación de la Argentina actual.

La fe fue la verdadera fundadora de Luján, con el milagro de la Virgen de Luján, cuando la población se comenzaba a reunir alrededor de la capilla. Por el pueblo pasaron innumerables próceres nacionales e internacionales, ya que Luján era paso obligado hacia el Alto Perú y el interior. Durante el siglo XIX se incrementó el número de peregrinos, que con el tiempo se agruparon bajo diversos pedidos populares en peregrinaciones colectivas, a venerar a la milagrosa Virgen de Luján, conocida en todo el país.

Hacia fines de 1880, aparece en las páginas de la historia lujanense el Padre Jorge María Salvaire, ex misionero entre los indígenas ranqueles, que después de prometerle a la Virgen, construye la Basílica por la que Luján sería reconocido a nivel nacional e internacional. En 1935 se finalizó la obra, tras 45 años de construcción.

Hoy día, Luján sigue siendo el primer centro religioso de Latinoamérica, capital nacional de la Fe y la Historia, con diversas actividades culturales, históricas, religiosas y rurales en todo el partido.

 
ELIJA SU PRÓXIMA RESERVA A TRAVÉS DE BUENOS AIRES ENJOY IT !
Reserve su alojamiento al MEJOR PRECIOLOS PRECIOS MÁS ACCESIBLES para su estadía.
A través de convenios especiales le garantizamos a Ud. adquirir los mejores precios para sus reservas.
GRAN CANTIDAD DE OPCIONES en dónde alojarse
Le ofrecemos toda la INFORMACIÓN TURÍSTICA ACTUALIZADA sobre la ciudad de Buenos Aires.