facebook twitter RSS Newsletters
Dónde Alojarse
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

MONSERRAT
P
Monserrat Arte Donde Alojarse Gastronomia Galeria de Fotos Inversiones Museos Notas Servicios Tango Teatros Ubicacion
El Barrio
Arte
Dónde Alojarse
Dónde ir a Comer
Galería de Fotos
Inversiones
Museos
Notas
Servicios
Tango
Teatros
Ubicación
 
     

Monserrat es un barrio que muestra las construcciones y costumbres desde la época del Virreinato del Río de La Plata.

La Buenos Aires colonial se vislumbra en el Cabildo,
los túneles y el Museo de la Ciudad, la basílica de
San Ignacio en la manzana de las luces,en la basílica
de San Francisco, Santo Domingo y de Montserrat declaradas Monumentos Históricos Nacionales.

 

 
Las calles : Balcarce, Bolívar, Alsina y Defensa, la historia secreta de la ciudad en los túneles de Perú. Frente a Plaza de Mayo: La sede central del Banco Nación y la Catedral Metropolitana. El eje cívico que conduce desde la Casa Rosada (sede del Gobierno Nacional) por Plaza de Mayo y por Av. de Mayo encolumnada por la Casa de Gobierno de la Ciudad, Casa de la Cultura, Cabildo Histórico y finalizando en la Plaza y Palacio del Congreso.

Los edificios de Av. de Mayo, levantados con motivo de la Celebración del Centenario de la Revolución de Mayo (1810-1910) : pasajes, palacios y cúpulas con arquitectura europea del siglo XIX como el Palacio Barolo y La Inmobiliaria se conjugan en un espacio preservado como Patrimonio Histórico de la Ciudad para recorrer y conocer.



HISTORIA

En principio fue llamado Montserrat porque alberga en su éjido una iglesia construida en el año 1750 por el arquitecto Antonio Mansella a pedido del chacarero catalán Juan Pedro Sierra en honor a la Virgen de Montserrat, templo en el que se venera desde esa época una copia de la escultura románica de La Moreneta, virgen del Monasterio de Montserrat, que se encuentra en el macizo montañoso de las afueras de Barcelona, España.

Así es que, el barrio de la ciudad de Buenos Aires debe ser mencionado como Montserrat, aunque también puede utilizarse la forma nominativa castellanizada "Monserrat".


En ocasión de realizarse la primera división administrativa del municipio en 1734, el gobernador don Miguel de Salcedo resolvio la creación de unos funcionarios a los que llamo "Comisarios de Barrio" y lo significativo es que en la documentación resguardada en el Cabildo de la Ciudad el nombre de Montserrat no aparece sino que se lo denomina San Juan.

Recién en ocasión de la segunda división administrativa y como consecuencia del aumento de la población comienza a definirse el barrio de la Parroquia de Montserrat.

La nueva división de la ciudad con sus ocho primeros barrios son aprobados por el Gobernador el día 3 de octubre de 1769.

Durante el sigo XVIII y XIX el actual barrio estaba dividido a la altura de la intersección de las actuales calle Piedras y Avenida de Mayo hacia el sur oeste, en tanto hacia el sur este era conocido como Catedral al Sur.

A lo largo de esos años además era llamado "Barrio del Tambor" o "Barrio del Mondongo" por la gran cantidad de esclavos negros que vivian en el mismo.

Recién con la redenominación de los barrios realizados a fines de 1969 por el entonces Intendente Municipal Saturnino Montero Ruiz, el barrio alcanza su conformación actual.


Desde esa época artificialmente la parte más cercana a la Plaza de Mayo, pretende ser confundida con el barrio de San Telmo que alcanza sus límites en la calle Chile a unas ocho cuadras de allí, en tanto que el área aledaña a la Plaza del Congreso se la suele llamarse "Congreso".

Estas psedudo denominaciones realizadas por operadores inmobiliarios, han sido denunciadas por asociaciones de vecinos y por la Junta de Estudios Históricos de Montserrat y de San Telmo.

Ambas circunstancias, contribuían a desdibujar el barrio que, reafirma su posición, luego de una serie de intervenciones urbanas realizadas desde 1997 en adelante, como el Programa San Telmo - Montserrat, impulsado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, orientó recursos para poner en valor y restaurar una gran parte del patrimonio urbanístico cultural del casco histórico.

Cabildo
Cabildo
Plaza de Mayo / Casa Rosada
Plaza de Mayo/Casa Rosada
Plaza de Mayo
Plaza de Mayo
Granaderos
Granaderos
Edificio Barolo
Edificio Barolo
Iglesia de Monserrat
Iglesia de Monserrat
Café Tortoni
Café Tortoni
Cafe Los 36 Billares
Cafe Los 36 Billares
LUGARES IMPORTANTES

Algunos de los sitios de interés ubicados en el barrio son: El Cabildo de Buenos Aires es un edificio público que se utilizaba como recinto de las autoridades del Virreinato del Río de la Plata. Fue un Cabildo colonial, la unidad de administración política, judicial y económica de España hasta 1822. Desde 1608 hasta 1940 ha sufrido diversas modificaciones estructurales. Se encuentra emplazado frente a la Plaza de Mayo.

Avenida de Mayo
 
AVENIDA DE MAYO
En la Ciudad de Buenos Aires existe sólo una arteria que establece un eje conector entre la Casa Rosada ( sede del Gobierno argentino ) y el edificio del Congreso de la Nación Argentina: la Avenida de Mayo.

Cafe Tortoni  
CAFÉ TORTONI
Lugar turístico por excelencia y paradigma de la difusión cultural de Buenos Aires, el Café Tortoni, ubicado en Avenida de Mayo 825, es casi una leyenda. De hecho, en la actualidad todavía no se conoce con exactitud el origen de su nombre.

Colegio Nacional Buenos Aires  
COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES
Una de las instituciones educativas más prestigiosas del país, se erige sobre la calle Bolívar 263, formando parte de la histórica Manzana de Las Luces, que también incluye a la Iglesia de San Ignacio y el antiguo edificio de la Universidad de Buenos Aires.

El Cabildo  
EL CABILDO 
Alrededor de la histórica Plaza de Mayo de Bs. As, se ubican distintos edificios clave en la historia de Argentina: la Casa Rosada (sede del gobierno nacional), la Catedral Metropolitana y el Cabildo.

Iglesia de San Ignacio  
IGLESIA DE SAN IGNACIO
Ubicada en la calle Alsina 520, la Iglesia de San Ignacio de Loyola forma parte de la Manzana de las Luces de Buenos Aires, y se caracteriza por ser el templo más antiguo que se conserva en la ciudad.

La Casa Rosada  
LA CASA ROSADA
Desde de su existencia como territorio reconocido, las decisiones políticas dela Argentina siempre se tomaron en el solar donde hoy está emplazada la Casa Rosada, tal como popularmente se conoce al edificio sede del Gobierno nacional.

La Casa Rosada  
LA MANZANA DE LAS LUCES
La Manzana de las Luces, delimitada actualmente por las calles Bolívar, Moreno, Perú y Alsina, es uno de los espacios culturales más emblemáticos del casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires, además de uno de sus principales museos.

Palacio Barolo  
PALACIO BAROLO
Un edificio de características extraordinarias se ubica en Av. de Mayo 1370: el Palacio Barolo. Inaugurado el 7 de julio de 1923, fue la edificación más alta de Buenos Aires y de América del Sur hasta el año 1935.

Palacio de Gobierno  
PALACIO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD
En la zona turística más emblemática de Monserrat, a metros de la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, el Cabildo y la Catedral Metropolitana, se erige otro edificio de gran importancia histórica: el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Plaza de Mayo  
PLAZA DE MAYO
Formada a partir de la unión de otras dos plazas, de la Victoria y del Fuerte, en 1884, la Plaza de Mayo es el escenario cívico argentino por excelencia, donde cada acontecimiento de la historia del país ha quedado grabado.

 
ELIJA SU PRÓXIMA RESERVA A TRAVÉS DE BUENOS AIRES ENJOY IT !
Reserve su alojamiento al MEJOR PRECIOLOS PRECIOS MÁS ACCESIBLES para su estadía.
A través de convenios especiales le garantizamos a Ud. adquirir los mejores precios para sus reservas.
GRAN CANTIDAD DE OPCIONES en dónde alojarse
Le ofrecemos toda la INFORMACIÓN TURÍSTICA ACTUALIZADA sobre la ciudad de Buenos Aires.