También conocido como barrio de las Ranas, o del bañado, gracias a su ubicación a orillas del Riachuelo.
La mayor parte de los habitantes del barrio trabajaba en el matadero del barrio vecino, Parque de los Patricios. Para llegar a él, debía recorrerse la actual Av. Sáenz, antes llamada "avenida de los Huesos", por la gran cantidad de huesos de vacas que se encontraban en el camino.
Su impronta fue siempre la de un barrio peligroso, agresivo y pendenciero. Tanto así que en las primeras décadas los obreros respondían con pedradas y botellazos cualquier intervención de la policía.
Cuando pase por Nueva Pompeya, visite...
La Plaza Tronconi, que se encuentra en la esquina de Av. del Barco Centenera y Tilcara. Su nombre se debe a que los terrenos donde se emplaza esta plaza, fueron donados por la familia Tronconi. Contiene un espacio para niños, con patio de juegos, un mástil, canteros, y dos murales: "La calesita de Pompeya" y "Los Anónimos de Pompeya". Inaugurados en el año 2005, estas obras fueron creadas por Omar Gasparini y artistas del Centro Cultural Homero Manzi.
Un paseo obligado de todos los domingos por la mañana es la Feria de los Pájaros. En la calle Sáenz y Perito Moreno, la exposición muestra gran cantidad de aves de distintas clases, colores y canto.
Rodea a la Capilla, a la Virgen del Rosario de Pompeya un enorme espacio verde que es lugar de reunión y esparcimiento para los habitantes del barrio. Mesas para jugar tute cabrero, truco, dominó y ajedrez congregan a los vecinos los fines de semana, compartiendo un momento de distención y comunidad.
|