Hacia el año 1916, la zona se pobló precipitadamente, y en algunos sectores fueron construyendo casonas esplendorosas sobre extensos terrenos. El trazado de las calles se vio un tanto problemático debido a estas parcelas, que aún tenían dueños trascendentales del barrio.
Con el tiempo, los territorios se fueron vendiendo, parcelando, y las mansiones desapareciendo... aunque aún se conservan algunas.
Visite y conozca en Vélez Sarsfield
La Plaza Ramón L Falcón, es la más grande del barrio, con casi 10.000 metros cuadrados. Se construyó en lo que fuera el último colegio al aire libre, se caracteriza por tener gran variedad de vegetación y árboles. También hay un sector de juegos para niños.
Sobre la Av. Juan B. Justo, se encuentra la Plazoleta de la Bandera. Dado su nombre, posee en su centro un mástil en honor a la bandera, y en ella también se encuentan juegos para niños.
En el barrio Vélez Sarsfield encontramos la Catedral Ucraniana Santa Maria del Patrocinio. Posee una cúpula mayor y cuatro menores, que represenan a Jesús y los evangelios. Fue visitada en el año 1987 por el Papa Juan Pablo II.
Ortros edificios religiosos que valen la pena conocer son el Seminario Teológico Internacional Bautista, la Capilla del Instituto del Santísimo Sacramento y el Santuario de San Román Nonato.
El Museo Manuel Belgrano, rinde homenaje al creador de la bandera. En él se pueden apreciar manuscritos, monedas, cuadros, entre otras pertenencias del prócer.
El Centro Clandestino El Olimpo es uno de los lugares claves del barrio, donde fueron detenidos ilegalmente, torturados y desaparecidos centenares de argentinos durante la última dictadura militar. |